miércoles, 1 de noviembre de 2017

Anatomía de mi PLE

El entorno personal de aprendizaje o PLE (por su sigla en inglés; personal learning environment)es un concepto que parece moderno pero existe desde siempre, ya que todas las personas aprenden de forma personal y particular.

Con el acceso masivo a internet, la forma en que accedemos a la información ha cambiado, ya que todo lo que nos interesa y queremos saber se encuentra a unos clics de distancia. La figura del docente como el único portador de la información también ha mutado y ahora es un "puente" entre los estudiantes y la información. Es un vehículo de ayuda entre el conocimiento y los interesados.

Los autores Collin y Halverson (2010) sostienen que el cambio de paradigma hace que se quite el énfasis la tradicional forma de trabajo centrada en el aprendizaje por exposición a un nuevo método donde el foco se encuentra en aprender haciendo y aprender a aprender para poder hacerlo durante toda la vida.

De aquí que haya aumentado el interés por diferentes procesos de aprendizaje que ocurren dentro y fuera del entorno de las aulas tradicionales. Este entorno se ha expandido y ahora también abarca otros nuevos entornos, llegando de esta forma a la nueva inclinación al análisis de los PLEs.

El PLE es, entonces, el conjunto de herramientas, fuentes informativas, actividades y conexiones que tiene cada persona y que usa en su proceso de aprendizaje. Algunas las experiencias, estrategias y procedimientos que realiza un estudiante al momento de aprender han surgido con el uso de las nuevas tecnologías, lo que supone que son puestas en práctica asiduamente para incrementar las formas de aprendizaje personales y colectivas. De esta forma, en los PLE se pueden observar los procedimientos tradicionales que forman parte del aprendizaje personal y los nuevos que surgieron a partir del uso de herramientas 2.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario